Ir al contenido

    El Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa y URA firman un convenio para reforzar el abastecimiento de la parte oriental de la comarca

    Fecha de publicacin: 

    Saludo entre el director general de URA y el Presidente del Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa en las oficinas de URA
    • Se trata de diversificar las fuentes y reducir la presión sobre el acuífero de Sierra de Cantabria, con el objetivo de asegurar la garantía de abastecimiento de Oyón y del resto de las poblaciones de la Rioja Alavesa oriental
    • Se construirá una estación de bombeo de agua potable para impulsar el agua del depósito de Casablanca en Laguardia hasta el depósito de Oyón

    El Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa y URA han firmado hoy un convenio para acometer obras que permitan reforzar el abastecimiento de la parte oriental de la comarca. El objetivo no es otro que el de tratar de diversificar las fuentes y reducir la presión sobre el acuífero de Sierra de Cantabria, con el objetivo de asegurar la garantía de abastecimiento de Oyón y del resto de las poblaciones de la Rioja Alavesa oriental.

    Para el abastecimiento de agua, el municipio de Oyón cuenta con un depósito con una capacidad de 5000 m³. Este abastecimiento se completa desde los sondeos del acuífero de Sierra de Cantabria. Sin embargo, para solventar la situación de sequía de estos últimos años, se ha ejecutado una parte de la instalación de una tubería de 5.204 metros de longitud desde el depósito de Casablanca (Laguardia) hasta el polígono industrial de El Carrascal (Lanciego, Álava).

    A la luz del convenio, ahora se prevé construir una estación de bombeo de agua potable para permitir impulsar el agua del depósito de Casablanca hasta el depósito de Oyón. El conjunto de las actuaciones que se requieren para habilitar dicho bombeo asciende a 2.138.906,44 € IVA incluido, que serán financiadas al 50% por ambas entidades.

    Dicha actuación se recoge en el llamado “Proyecto de EBAP y conducción del P.I. Casablanca con el depósito de Oyón” que el Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa redactó y aporta. El Consorcio se encargará además de obtener los terrenos precisos para la ejecución de las obras; obtener las autorizaciones o demás trámites administrativos necesarios para la ejecución de las actuaciones; licitar y contratar las obras y de dirigir e inspeccionar técnicamente la ejecución de las citadas obras.

    Esta actuación está recogida en el Programa de Medidas del tercer ciclo del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Ebro (Horizonte 2022-2027). Su objetivo es asegurar la garantía de abastecimiento de Oyon y del resto de las poblaciones de la Rioja Alavesa oriental.

    Nota: El Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa y URA firman un convenio para reforzar el abastecimiento de la parte oriental de la comarca (DOCX, 76 KB) (abre en nueva ventana)