El Consejo de Gobierno ha dado su visto bueno a la suscripción de un convenio de colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro y la Agencia Vasca del Agua-URA, por el que se encomiendan diversas actividades en materia de dominio público hidráulico en las cuencas intercomunitarias del territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
El nuevo Convenio adecua y actualiza el marco establecido y sustituye, a todos los efectos al suscrito en diciembre de 2015, para materializar, con criterios de eficacia y coordinación, la actuación e intervención de las administraciones hidráulicas y ordena la actividad administrativa para incrementar la eficacia de la gestión de las funciones encomendadas. El Convenio tendrá una duración inicial de cuatro años.
Intervención de la administración hidráulica
Según el Convenio propuesto que suscribirán la Agencia Vasca del Agua —adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad, y Medio Ambiente del Gobierno Vasco— y los Ministerios, en las cuencas no comprendidas íntegramente en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco que vierten sus aguas al mar Cantábrico (con excepción de las cuencas del Bidasoa y el Ebro, así como los cauces limítrofes con otras Comunidades Autónomas), se encomienda la realización de actuaciones tales como las autorizaciones de obra; las autorizaciones de vertido; las declaraciones responsables; la vigilancia, control y policía del dominio público hidráulico; la tramitación de expedientes sancionadores; la tramitación de expedientes de legalización y restitución; la elaboración de informes relativos a los diversos planes que tengan incidencia en nuevas demandas de recursos hídricos; y la elaboración de la propuesta de informes vinculantes sobre vertidos enmarcados en las Autorizaciones Ambientales Integradas.
A la luz del convenio, como compensación al coste económico derivado de la realización de las actividades objeto de la encomienda, la Agencia Vasca del Agua percibirá, con carácter anual, la cantidad de 1.000.000€ satisfechos, a ejercicio vencido, por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asimismo, con la finalidad de mejorar y agilizar los procedimientos administrativos y la atención a la ciudadanía y a otras administraciones, la Agencia Vasca del Agua-URA, actuará como administración de referencia en las actuaciones encomendadas y garantizará una gestión homogénea del dominio público hidráulico en el territorio de la C.A.E.
Mejora y agilización de los procedimientos administrativos
Esta Encomienda tiene por objetivo promover servicio público de acceso directo, cercano, ágil y transparente en materia de aguas que redunde en una mejor gestión del dominio público hidráulico y en mayor eficacia en la protección del medio acuático.
En virtud del principio de colaboración entre Administraciones Hidráulicas, la Encomienda se suscribe, con la finalidad de mejorar y agilizar los procedimientos administrativos y la atención a la ciudadanía y a otras administraciones públicas. En este sentido todas las partes velaran por la máxima diligencia en la tramitación de los procedimientos y expedientes, evitando el silencio administrativo.
Además, la Agencia Vasca del Agua-URA, se compromete a implementar los más modernos principios de racionalización y agilización de las tramitaciones, evitando duplicidades, reiteraciones y tramites innecesarios. También estarán muy presentes en el desarrollo de esta Encomienda, la simplicidad, claridad, proximidad y el servicio a la ciudadanía y a las administraciones.