Ir al contenido

    URA y Soraluze se renen para analizar el proyecto de sustitucin del puente de Gabolats

    Fecha de publicacin: 

    El director de URA y el Alcalde de Soraluze en la visita a la zona de las obras
    • La sustitución del actual puente por un puente sin apoyos en el cauce mejorará la inundabilidad en el entorno inmediato 

    Antonio Aiz, el director general de la Agencia Vasca del Agua-URA, e Iker Aldazabal, Alcalde de Soraluze, se han reunido hoy en la casa Consistorial del municipio para analizar los condicionantes del Proyecto de sustitución del puente Gabolats en Soraluze actualmente en redacción. 

    En la reunión, URA ha explicado que los trabajos técnicos para la redacción de este proyecto han definido ya la geometría del puente que sustituirá al actual puente de Gabolats. En síntesis, el nuevo puente que se propone habrá de carecer de apoyos en el cauce y la base del tablero se levantará 53 cm con respecto al tablero actual. 

    El nuevo puente de Gabolats permitirá así reducir de forma muy significativa, en su entorno aguas arriba, la sobreelevación de la lámina de agua durante episodios de avenida. En concreto, la sustitución del puente Gabolats logra defender de la avenida de periodo de retorno de 50 años—el objetivo de defensa definido para Soraluze— a las viviendas ubicadas en el tramo comprendido entre el puente y el azud Malmero. 

    El alcalde de Soraluze, Iker Aldazabal, ha señalado que "con la anchura que tendrá el nuevo puente (5 metros) permitirá el tránsito de vehículos y peatones con seguridad. Asimimismo ha añadido que “este proyecto supondrá un importante avance en la rehabilitación de la zona degradada junto a las obras de reforma del pabellón de SAPA junto al puente”. 

    El río Deba se encuentra fuertemente alterado dentro del ámbito urbano de Soraluze. El cauce está encauzado a lo largo de la mayor parte de su trazado y los edificios de la trama urbana se disponen a muy poca distancia, en ocasiones sin ningún retiro con respecto a la orilla. Situación que se agrava por la existencia de varios obstáculos en el cauce que producen sobreelevaciones de la lámina de agua. Estos obstáculos están formados por los puentes y azudes ubicados en la figura siguiente.

    De ahí que el núcleo urbano de Soraluze (Gipuzkoa) haya sido incluido en el Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI) ES017-GIP-DEB-06 (Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico oriental para el ciclo 2022-2027), que abarca el tramo del río Deba a su paso por esta localidad. Aunque la superficie inundable es relativamente pequeña, todo el espacio se encuentra densamente ocupado por elementos vulnerables, principalmente viviendas, por lo que los daños estadísticos previsibles son significativos (1,6 M€/año), lo mismo que la población afectada (209 hab/año).

    Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER 2021-2027.

    Buscar en URA