Ir al contenido
  1. Plan de gestin del riesgo de inundacin

Plan de gestin del riesgo de inundacin

Las inundaciones constituyen uno de los riesgos naturales que mayores daños han provocado históricamente en Euskadi. Su recurrencia natural hace imprescindible conocer bien el territorio y su problemática para poder tomar las medidas más convenientes. 

El objetivo fundamental de esta documentación es hacer un diagnóstico general del riesgo de inundación en la demarcación, delimitar las denominadas Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs ) que caracterizan la problemática de las inundaciones cada zona y establecer el plan de medidas para lograr una actuación coordinada de todas las administraciones públicas y la sociedad para disminuir los riesgos de inundación. El objetivo es reducir las consecuencias negativas de las inundaciones, basándose en los Programas de Medidas que cada una de las administraciones debe aplicar en el ámbito de sus competencias para alcanzar el objetivo previsto, bajo los principios de solidaridad, coordinación y cooperación interadministrativa y respeto al medio ambiente. 

Estos objetivos son compartidos tanto por la Directiva 2007/60/CE relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación de cada demarcación, como por la Directiva Marco del Agua que rige la elaboración de los Planes Hidrológicos. De hecho, la elaboración de los planes de gestión del riesgo de inundación y sus revisiones posteriores deben realizarse en coordinación con las revisiones de los planes hidrológicos de cuenca. 

  • URA interviene en las cuencas que discurren únicamente en el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  • La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ejerce la competencia en las cuencas que cruzan más de una comunidad autónoma y desembocan en el mar Cantábrico. Esto afecta a los ríos Bidasoa , Urumea, Oria, Nervión, Ibaizabal, Cadagua, Agüera y Karrantza.
  • La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), por su parte, es competente en las cuencas que cruzan más de una comunidad y que desembocan en el río Ebro, como son los ríos Omecillo, Baias, Zadorra, Inglares, Araia, Ega y Errioxa.

Cada uno de estos ámbitos de planificación cuenta con su correspondiente Plan Hidrológico: 

Participación pública

Estos planes hidrológicos son revisados y actualizados cada seis años. Aunque URA interviene y colabora en los tres planes, tiene una participación más activa en clave de coautor en el Plan Hidrológico de la Demarcación Cantábrico Oriental conjuntamente con la CHC. Para más información sobre el proceso.

Fecha de ltima modificacin: