Ir al contenido
  1. Planificacin Hidrolgica

Planificacin Hidrolgica

Los planes hidrológicos son orientaciones y directrices generales de la política del agua de las diferentes administraciones públicas en un marco temporal determinado y establecen una normativa imprescindible en la gestión del dominio público. En ellos se analiza el estado del agua, se fijan los objetivos generales de aplicación y se proponen las medidas concretas para la consecución de esos objetivos. La planificación hidrológica se ha de llevar en paralelo con los planes de gestión del riesgo de inundación. 

El País Vasco se divide en tres ámbitos competenciales en materia de planificación hidrológica:

Mapa de las demarcación de las Comunidad Autónoma del País Vasco

  • URA interviene en las cuencas que discurren únicamente en el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  • La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ejerce la competencia en las cuencas que cruzan más de una comunidad autónoma y desembocan en el mar Cantábrico. Esto afecta a los ríos Bidasoa , Urumea, Oria, Nervión, Ibaizabal, Cadagua, Agüera y Karrantza.
  • La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), por su parte, es competente en las cuencas que cruzan más de una comunidad y que desembocan en el río Ebro, como son los ríos Omecillo, Baias, Zadorra, Inglares, Araia, Ega y Errioxa.

Cada uno de estos ámbitos de planificación cuenta con su correspondiente Plan Hidrológico: 

Participación pública

Estos planes hidrológicos son revisados y actualizados cada seis años. Aunque URA interviene y colabora en los tres planes, tiene una participación más activa en clave de coautor en el Plan Hidrológico de la Demarcación Cantábrico Oriental conjuntamente con la CHC. Para más información sobre el proceso.

Fecha de ltima modificacin: