Ir al contenido
  1. Seguimiento del estado de las aguas

Seguimiento del estado de las aguas

La Agencia Vasca del Agua tiene establecidos una serie de programas de seguimiento del estado de las masas de agua y de las zonas protegidas; y que en general tienen como ámbito de estudio el conjunto de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La valoración del estado de las masas de agua y su seguimiento representa un elemento central de la planificación hidrológica y de la gestión del agua, puesto que determina la necesidad de evaluar, implantar o corregir medidas que den lugar a la consecución de los objetivos medioambientales que se plantee la propia planificación.

La información generada por la Agencia Vasca del Agua en el marco de estos trabajos consta de:

  • UBEGI: sistema centralizado de acceso a la información sobre el estado del medio hídrico que permite la consulta de resultados analíticos asociados a indicadores fisicoquímicos, biológicos e hidromorfológicos, con el apoyo de un visor geográfico y con herramientas de búsqueda y de selección de estaciones de control.
  • INFORMES:
    • INFORMES ANUALES. Evaluación anual de los resultados obtenidos en el marco de los programas de seguimiento del estado de las masas de agua y de las zonas protegidas, su evolución temporal; y los sistemas de evaluación usados. Se presentan en dos bloques: últimos informes e informes previos correspondientes a los anteriores cinco años. Asimismo se presentan otros informes de seguimiento específicos que complementan a los programas de seguimiento generales.
    • INFORMES RESÚMEN: Documentos divulgativos de carácter anual que resumen del trabajo del conjunto de las redes de la Agencia Vasca del Agua.
  • PROTOCOLOS: Protocolos de muestreo, de laboratorio y de cálculo de índices y métricas redactados por la Agencia Vasca del Agua para su uso en el seguimiento del estado de las masas de agua superficial presentes en la Comunidad Autónoma del País Vasco.