Accesibilidad en el portal de URA
Declaración de Accesibilidad
La Agencia Vasca del Agua (URA) se ha comprometido a hacer accesible su sitio web de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.
La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web https://www.uragentzia.euskadi.eus/
Situación de cumplimiento
Este sitio web es parcialmente conforme con el RD 1112/2018 debido a las excepciones y a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.
Contenido no accesible
El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:
- Falta de conformidad con el RD 1112/2018
- Existen contenidos no textuales que carecen de una alternativa textual, o que tienen una alternativa que no es adecuada [requisito número 9.1.1.1 Contenido no textual de UNE-EN 301549:2022].
- Existen vídeos con audio que carecen de subtítulos, transcripciones y audiodescripciones [requisitos número 9.1.2.2, 9.1.2.3, 9.1.2.5, 7.3 de UNE-EN 301549:2022].
- Existen contenidos que no cumplen con la ratio mínima de contraste de color. De forma puntual, hay contenidos en los que se está utilizando el color para transmitir información [requisitos número 9.1.4.3, 9.1.4.11 y 9.1.4.1 de UNE-EN 301549:2022].
- Existen errores al aumentar el tamaño de texto de la página [requisitos número 9.1.4.4, y 11.7 de UNE-EN 301549:2022].
- Existen problemas para saltar bloques de contenido [requisito número 9.2.4.1 Evitar bloques de UNE-EN 301549:2022].
- Existen algunas páginas que no tienen un título de página único en el portal [requisito número 9.2.4.2 Titulado de páginas de UNE-EN 301549:2022].
- Existe algún contenido puntual que no se puede operar solo con el teclado. El foco de teclado puede no ser visible en algún componente interactivo y puede haber errores puntuales en el orden en el cual cogen el foco [requisitos número 9.2.1.1, 9.2.4.7 y 9.2.4.3 de UNE-EN 301549:2022].
- El propósito de los enlaces, encabezados o etiquetas del portal pueden no ser siempre lo suficientemente descriptivos o consistentes para todos los usuarios [requisitos número 9.2.4.4, 9.2.4.6 y 9.2.5.3 de UNE-EN 301549:2022].
- Existen errores puntuales en la versión móvil para operar con un solo puntero [requisito número 9.2.5.1 Gestos con el puntero de UNE-EN 301549:2022].
- Existen contenidos cuyo idioma no está etiquetado correctamente [requisito número 9.3.1.2 Idioma de las partes de UNE-EN 301549:2022].
- Existen formularios que no tienen un botón asociado o que presentan campos sin una etiqueta visible [requisitos número 9.3.2.2 y 9.3.3.2 de UNE-EN 301549:2022].
- Existen errores puntuales de procesamiento en las CSS y el código HTML [requisito número 9.4.1.1 Procesamiento de UNE-EN 301549:2022].
- Existen errores en el uso de un etiquetado semántico que refleje la información y las relaciones del contenido, así como el nombre, función y valor de todos los componentes de las páginas [requisitos número 9.1.3.1 y 4.1.2 de UNE-EN 301549:2022].
- Existe de forma puntual algún mensaje de estado que no es anunciado a los usuarios que acceden con productos de apoyo [requisito número 9.4.1.3 Mensajes de estado de UNE-EN 301549:2022].
- Hay archivos ofimáticos que no cumplen en su totalidad con todos los requisitos de accesibilidad.
- Podrían existir fallos puntuales de edición en alguna página web
- El sitio web incluye componentes de terceros como el reproductor de vídeo de YouTube, el widget de Flickr o la aplicación “mailrelay” para suscribirse al boletín de novedades, que pueden no cumplir en su totalidad con todos los requisitos de accesibilidad.
- carga desproporcionada
- No aplica.
- el contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable
- El sitio web puede contener archivos ofimáticos, -publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no se utilicen para tareas administrativas activas-, que no cumplan en su totalidad con todos los requisitos de accesibilidad.
- El sitio web puede contener archivos ofimáticos de terceros, que no estén financiados ni desarrollados por la Agencia Vasca del Agua, ni bajo su control, que no cumplan en su totalidad con todos los requisitos de accesibilidad.
- El sitio web puede mostrar vídeos publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplan en su totalidad todos con los requisitos de accesibilidad por carecer de subtítulos, transcripción o audiodescripción.
- El sitio web incluye mapas que pueden no ser completamente accesibles para todas las personas, pero la información esencial que transmiten se proporciona de manera accesible en formato texto junto al mapa.
Preparación de la presente declaración de accesibilidad
La presente declaración fue preparada el 18 de octubre de 2022.
El método empleado para preparar la declaración ha sido una evaluación experta en profundidad llevada a cabo por un auditor externo.
Última revisión de la declaración: 18 de octubre de 2022.
Observaciones y datos de contacto
Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del RD 1112/2018) como, por ejemplo:
- informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web;
- transmitir otras dificultades de acceso al contenido;
- formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web;
a través del formulario de contacto o llamando al teléfono 945011700.
Puede presentar:
- una Queja relativa al cumplimiento de los requisitos del RD 1112/2018 o
- una Solicitud de Información accesible relativa a:
- contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación del RD 1112/2018 según lo establecido por el artículo 3, apartado 4;
- contenidos que están exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por imponer una carga desproporcionada.
En la solicitud de información accesible se debe concretar, con toda claridad, los hechos, razones y petición que permitan constatar que se trata de una solicitud razonable y legítima.
Las quejas y solicitudes de información accesible pueden ser presentadas a través del trámite “Quejas y reclamaciones en materia de la accesibilidad de sitios web y apps” , así como del resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Las comunicaciones, quejas y solicitudes de información accesible serán recibidas y tratadas por la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración.
Procedimiento de aplicación
Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5 del RD 1112/2018, la persona interesada podrá iniciar una reclamación. Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya trascurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta.
La reclamación puede ser presentada través del trámite “Quejas y reclamaciones en materia de la accesibilidad de sitios web y apps”, así como del resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Las reclamaciones serán recibidas y tratadas por la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración.
Contenido opcional
Este sitio web aplica los requisitos de la Norma UNE-EN 301549:2022 considerando las excepciones del RD 1112/2018.
La última revisión de la accesibilidad se ha realizado en octubre de 2022.
Compatibilidad
El sitio para los navegadores Microsoft Internet Explorer 8.0 o versiones superiores y las últimas versiones vigentes de FireFox, Safari, Opera y Google Chrome.
Visualización responsive
El sitio web está diseñado responsive, con lo que se visualiza de forma óptima en los dispositivos tablet y móviles. En estos dispositivos está optimizado para su visualización en las últimas versiones vigentes de Chrome for mobile, Firefox for mobile, Safari mobile, Opera Mini y navegador nativo de Android.
Atajos de teclado
Se incorporan atajos de teclado para facilitar la navegación a través del portal:
Atajo de teclado |
Acción |
---|---|
S |
Salta al contenido principal de la página. |
Dependiendo del navegador desde el cual se esté accediendo al portal, será necesario utilizar una combinación de teclas u otras para el uso de los atajos de teclado:
Sistema Operativo |
Navegador |
Combinación de teclas |
---|---|---|
Windows |
Internet Explorer |
Alt + Tecla de atajo |
Google Chrome |
Alt + Tecla de atajo |
|
Safari |
Alt + Tecla de atajo |
|
Firefox |
Alt + Mayúscula + Tecla de atajo |
|
MAC |
Safari |
Ctrl + Alt + Tecla de atajo |
Google Chrome |
Ctrl + Alt + Tecla de atajo |
|
Firefox |
Ctrl + Tecla de atajo |
|
Ubuntu |
Firefox |
Alt + Mayúscula + Tecla de atajo |
Ayuda en la navegación
Las fuentes utilizadas tienen dimensiones relativas, de forma que puedes controlar su tamaño desde el navegador que estés utilizando.
En la siguiente tabla mostramos cómo controlar el tamaño del texto en los navegadores más utilizados que permiten esta funcionalidad:
Navegador | Acción del menú |
---|---|
Firefox |
|
Internet Explorer |
|
Safari |
|
Opera |
|
Si el diseño o estructura de alguna página dificulta tu navegación, tienes la posibilidad de desactivar el diseño visual de las páginas para poder acceder al contenido de manera más sencilla y estructurada.
En la siguiente tabla mostramos cómo desactivar el diseño visual en los navegadores más utilizados que permiten esta funcionalidad:
Navegador | Acción del menú |
---|---|
Firefox |
|
Internet Explorer |
|
Safari |
|
Opera |
|
Una de las medidas que llevamos a cabo es asegurar que el contraste entre el fondo y el texto e imágenes sea siempre suficiente para garantizar su correcta percepción. Aún así, si lo deseas, puedes cambiar también la configuración de los colores definidos en tu navegador.
En la siguiente tabla mostramos cómo cambiar los colores de las páginas en los navegadores más utilizados que permiten esta funcionalidad:
Navegador | Acción del menú |
---|---|
Firefox |
|
Internet Explorer |
|
Opera |
|
Incidencias y sugerencias
Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del RD 1112/2018) como, por ejemplo:
- informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web;
- transmitir otras dificultades de acceso al contenido;
- formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web;
a través del formulario de contacto o llamando al teléfono 945011700.
Puede presentar:
- una Queja relativa al cumplimiento de los requisitos del RD 1112/2018 o
- una Solicitud de Información accesible relativa a:
- contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación del RD 1112/2018 según lo establecido por el artículo 3, apartado 4;
- contenidos que están exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por imponer una carga desproporcionada.
En la solicitud de información accesible se debe concretar, con toda claridad, los hechos, razones y petición que permitan constatar que se trata de una solicitud razonable y legítima.
Las quejas y solicitudes de información accesible pueden ser presentadas a través del trámite “Quejas y reclamaciones en materia de la accesibilidad de sitios web y apps” , así como del resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Las comunicaciones, quejas y solicitudes de información accesible serán recibidas y tratadas por la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración.