Ir al contenido
  1. Vigilancia y anlisis

Vigilancia e inspeccin

Vigilancia e inspección

Personal de inspección en su labor diaria
Personal de laboratorio en su labor diaria

La inspección de aguas permite constatar el estado de las aguas, identificar las afecciones o la recopilar evidencias que permitan requerir correcciones, o en su caso, sancionar malas prácticas no sujetas a la norma. Son los ojos de URA en el territorio, e interlocutoras e interlocutores directos con la ciudadanía en el día a día.

¿Qué hace URA?

Las atribuciones de la inspección de aguas en este sentido se resumen en:

  • Inspeccionar el cumplimiento de las condiciones de las concesiones y las autorizaciones. En el caso de las autorizaciones de vertido, la labor de inspección se ve completada con la participación del laboratorio que analiza muestras para coteja las analíticas aportadas por los titulares de la autorización en los programas de control de vertidos, o analiza muestras tomadas ex profeso por el personal de inspección en episodios imprevistos.
  • Denunciar las infracciones a la normativa acometidas en obras o en actuaciones en los cauces y sus zonas de policía sin autorización, aprovechamientos de agua no autorizados, vertidos, o acumulaciones de materiales susceptibles de contaminar las aguas o de deteriorar el entorno de los cauces.
  • Vigilar los cauces en situaciones de emergencia como avenidas, sequías, mortandades piscícolas, etc.
  • Apoyo al equipo técnico en la tramitación de expedientes por medio de visitas de campo.
  • Obtención de información sobre cauces que precisan de actuaciones en el marco del programa de conservación y mantenimiento de cauces.
  • Información y asesoramiento a los ciudadanos, en un escenario de creciente participación ciudadana en el control del territorio mediante denuncias, consultas, quejas...

Objetivos

Se trata de articular la labor concreta de control efectivo, tutela permanente y vigilancia organizada de lo que acontece en los cauces, humedales y estuarios que configuran el ámbito territorial de la Agencia Vasca del Agua.

Su labor de campo se concreta en informes relacionados con la tramitación de autorizaciones, concesiones, extinciones y revisiones de usos de aguas superficiales y subterráneas, con obras en Dominio Público Hidráulico o Zona de Policía: informes que permiten al personal técnico hacer seguimiento, investigar, requerir o en su caso, sancionar.

Al respecto, la Inspección de Aguas realiza denuncias, e interviene en varias episodios de emergencias como avenidas, mortandades piscícolas, avisos de incidencias a SOS Deiak.

Cómo actúa URA

URA cuenta con un equipo de 29 personas en el área de inspección, con un servicio de guardia 24 horas al día los 7 días de la semana. Además, cuenta con un laboratorio en Lasarte (Gipuzkoa) en el que se analizan las muestras entregadas por el personal de inspección.

La labor de Inspección de Aguas supone el pilar fundamental de la Gestión del Dominio Público. Su función es:

  1. Dar a conocer al resto de la Organización de URA las presiones a las que se encuentra sometido el Dominio Público.
  2. Tomar las medidas oportunas para reducir los impactos sobre las masas de agua
  3. Comprobar el cumplimiento de los condicionados que se establecen en las autorizaciones y concesiones que se tramitan.

Durante 2021 se han realizado un total de 5.564 inspecciones (tanto en DPH como en SPMT), de las cuales 2.229 han sido inspecciones relacionadas con la tramitación de obras, 1.038 inspecciones relacionadas con la tramitación de vertidos ademas de 1.689 muestreos y 169 inspecciones relacionadas con aprovechamientos.

Informe actividad inspección 2021 (PDF, 484 KB) (abre en nueva ventana)

La labor del Laboratorio es crítica para conocer el estado de las aguas, realizar investigaciones y toma de decisiones posteriores.

Los objetivos del laboratorio vienen determinados por la cada vez más exhaustiva y exigente normativa emanada de las directivas europeas sobre calidad de aguas:

  • Prepotabilidad
  • Aptitud para la vida piscícola
  • Sustancias peligrosas
  • Zonas de baño
  • Nitratos

El laboratorio recibe muestras de agua de los distintos puntos de control distribuidos por todo el territorio. Para ello, el equipo de inspección toma muestras durante todo el año de los ríos, embalses, humedales y masas de agua subterránea.

Los parámetros analizados, entre otros, han sido: pH, SS, color, conductividad, DQO, Sólidos Sedimentables, DBO5, nitrógeno amoniacal, nitritos, nitratos, sulfuros, cloruros, sulfatos, digestión de muestras para metal total, metales pesados, aceites y grasas, cianuros, fenoles, detergentes, fósforo total, fluoruros, hidrocarburos, totales, alcalinidad, dureza total, dureza cálcica, turbidez.

El laboratorio de URA se encuentra ubicado en la provincia de Gipuzkoa, por lo que para reducir al máximo la duración del transporte hasta el laboratorio y evitar la degradación de las muestras, se cuenta con los servicios de una Entidad Colaboradora de la Administración Hidráulica como Laboratorio de Ensayo para la caracterización analítica de las muestras tomadas por el personal adscrito a la Oficina de las Cuencas Mediterráneas. Esta Entidad Colaboradora es responsable también de la realización de las analíticas que no es posible realizar en el Laboratorio de URA. 

En el laboratorio que URA posee en Lasarte, durante el año 2021, se han analizado un total de 1.238 muestras, de las cuales 840 corresponden al ámbito de las Cuencas Cantábricas Orientales y 576 al ámbito de las Cuencas Cantábricas Occidentales. En el laboratorio que URA tiene contratado se analizaron un total de 1.056 muestras. 

Así durante el 2021 se han analizado un total de 2.294, de las cuales 1.951 corresponden a muestreos programados.

El incumplimiento de lo establecido en la normativa de aguas será sancionado con arreglo a lo dispuesto en la misma tanto en dominio público hidráulico como en costas y sus zonas de afección. En todo caso, el ejercicio de la potestad sancionadora no es un fin en sí mismo, si no que debe servir de medida disuasoria del incumplimiento de la normativa en materia de aguas.

Se inicia la tramitación de un expediente sancionador cuando:

  • El propio personal de vigilancia del Dominio Público Hidráulico de la Confederación u otros agentes de la autoridad presentan denuncias.
  • Cuando haya propuestas de sanción elaboradas por Gestión de Dominio Público.
  • Se hayan presentado escritos de particulares en los que se denuncian presuntas infracciones.

Más información

Se recogen datos de las sanciones del último año

Sanciones cuencas intracomunitarias y costas

En relación con la tramitación de procedimientos por infracciones en cuencas intracomunitarias y costas, a lo largo del año 2021 se han incoado 59 expedientes sancionadores, 29 en el área de obras, 18 en el área de vertidos y 12 en aprovechamientos, y se han emitido 53 resoluciones.

Sanciones cuencas intercomunitarias

Respecto a los procedimientos tramitados por infracciones en cuencas intercomunitarias, en el año 2021 se han incoado 74 expedientes sancionadores en sus distintos ámbitos: 48 en obras y 26 en vertidos, y se han emitido 48 resoluciones.

Multas coercitivas 

En el año 2021 se han tramitado 4 expedientes de multa coercitiva.

La valoración del estado de las masas de agua y su seguimiento representa un elemento central de la planificación hidrológica y de la gestión del agua, puesto que determina la necesidad de evaluar, implantar o corregir medidas que den lugar a la consecución de los objetivos medioambientales que se plantee la propia planificación.

SLa información generada por la Agencia Vasca del Agua en el marco de estos trabajos consta de:

  • UBEGI: sistema centralizado de acceso a la información sobre el estado del medio hídrico que permite la consulta de resultados analíticos asociados a indicadores fisicoquímicos, biológicos e hidromorfológicos, con el apoyo de un visor geográfico y con herramientas de búsqueda y de selección de estaciones de control.
  • INFORMES:
    • INFORMES ANUALES. Evaluación anual de los resultados obtenidos en el marco de los programas de seguimiento del estado de las masas de agua y de las zonas protegidas, su evolución temporal; y los sistemas de evaluación usados. Se presentan en dos bloques: últimos informes e informes previos correspondientes a los anteriores cinco años. Asimismo se presentan otros informes de seguimiento específicos que complementan a los programas de seguimiento generales.
    • INFORMES RESÚMEN: Documentos divulgativos de carácter anual que resumen del trabajo del conjunto de las redes de la Agencia Vasca del Agua.
  • PROTOCOLOS: Protocolos de muestreo, de laboratorio y de cálculo de índices y métricas redactados por la Agencia Vasca del Agua para su uso en el seguimiento del estado de las masas de agua superficial presentes en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Documentación Seguimiento del estado de las aguas (abre en nueva ventana)

Fecha de ltima modificacin: