Ir al contenido

Obra hidrulica

Obras hidráulicas

Obras y actuaciones en cauces de ríos
Restauración de cauces

URA tiene entre sus funciones la mejora ambiental de las masas de agua y, por otro, el incremento de la seguridad de las personas que viven o trabajan en zonas expuestas a las crecidas recurrentes de los ríos.

Para ello realiza tanto obras para la mejora ambiental de las masas de agua como obras de defensa de entornos residenciales o de zonas con actividad económica sensible expuestas a las crecidas de los ríos. En este último caso dado el amplio catálogo de obras pendientes de acometer en Euskadi, las actuaciones proyectadas se priorizan en función del número de personas y de la actividad económica que se defiende con ellas.

Estos trabajos se diseñan con el objetivo de generar el menor impacto en el río, promoviendo soluciones basadas en la naturaleza allá donde sea posible.

¿Qué hace URA?

  • Obras de restauración (retirada de presas, naturalización de riberas, retirada de coberturas, obras de bioingeniería…)
  • Obras de defensa contra inundaciones
  • Obras de terceros con los que URA colabora obras de mejora del abastecimiento y saneamiento en auxilio a la administración local, con las que el estado de las masas de agua mejore.

Objetivos

Las obras de defensa ante inundaciones buscan bien generar espacios para la expansión segura de las aguas, bien el ensanchamiento de la sección hidráulica en tramos fluviales donde la ocupación de las vegas generó una reducción excesiva de la misma. En ambos casos, se busca reducir al máximo posible la alteración morfológica del cauce y las riberas que la obra genera y se promueve la revegetación de las márgenes.

Las obras de restauración fluvial tratan de aminorar la afección de las infraestructuras (presas, encauzamientos, escolleras, canales, coberturas…) en cauces y riberas, con acciones como la demolición y retirada, el tendido de los taludes de las riberas, la recuperación de la cobertura vegetal propia de ribera, o la generación de espacios que alberguen fauna y flora propias del medio acuático.

En las obras para la mejora del ciclo urbano del agua que URA acomete en auxilio de la administración local y sus entes gestores, se trata de actualizar o de construir infraestructuras que permitan tanto reducir la presión de las detracciones de las masas de agua de las que se tome el agua, como la presión de los vertidos en las masas a las que se devuelven una vez empleadas.

Cartera de obras

Obra hidráulica

Proyectos en licitación

Cómo actúa URA

La planificación hidrológica recoge las actuaciones en materia de abastecimiento, saneamiento y restauración de la morfología de las masas de agua con la que reducir las afecciones de las detracciones, los vertidos y la ocupación del territorio de ríos y estuarios. En concreto en el Programa de Medidas de cada uno de los planes:

Los planes de gestión del riesgo de inundación recogen las actuaciones necesarias para defender a la población y los usos sensibles expuestos a la recurrencia natural de las crecidas. En concreto, en el Programa de Medidas de cada uno de los planes:

La Agencia Vasca del Agua, en calidad de la administración hidráulica de Euskadi, celebra Convenios y Acuerdos marco con otras administraciones y agentes de Euskadi para promover la concertación y colaboración en la ejecución de actuaciones que redunden en mejoras del medio acuático y en la seguridad de las personas.

Contenidos relacionados