Ir al contenido

    Usos y demandas del agua

    Usos y demandas del agua

    La detracción del agua de los ríos para usos variados como el abastecimiento a la población, usos industriales, agrícolas y ganaderos o producción de energía eléctrica, entre otros, es motivo de atención especial por parte de URA.

    No siendo uno de los elementos más críticos sobre el estado de las aguas superficiales, la detracción de aguas puede convertirse en un problema si la cantidad detraída en una cuenca -directamente desde el propio río, embalse, manantial o indirectamente a través de sondeos- hace que el caudal sea insuficiente para el mantenimiento de los ecosistemas acuáticos y terrestres asociados.

    En Euskadi, cerca del 75% del agua que se detrae del territorio de Euskadi se emplea en el ciclo urbano del agua. De ahí que todas medidas que velen por la eficiencia en su distribución y su uso redunda en un estado mejor de las masas de aguas de las que se toma.

    ¿Qué hace URA?

    Por un lado, promueve la integración y la profesionalización del ciclo urbano del agua y colabora estrechamente con sus entes gestores, asistiéndoles en la consecución de sus objetivos (construcción de obra hidráulica, ayudas para la financiación de actuaciones...). 

    Por otro lado, vela por que la ordenación territorial y los desarrollos urbanísticos pormenorizados prevean la garantía del abastecimiento universal en cantidad y calidad suficiente, velando por el buen estado hidromorfológico de las masas de agua de las que toman el agua.

    Asimismo, mediante el régimen de concesiones, se establecen las condiciones en las que se puede tomar agua del medio acuático, se inspecciona y analiza su cumplimiento, y en caso de incumplimiento, se instan a adoptar medidas correctoras.

    En paralelo, se promueve la concertación de caudales ecológicos con los concesionarios que más agua detraen. En este sentido, es necesario ahondar progresivamente en la introducción de los caudales ambientales como una restricción exigida con carácter general a los sistemas de explotación, fijando un caudal mínimo para cada época del año.

    Infografía al río no le sobra agua

    Tipología

    El agua que se toma del territorio en Euskadi se usa mayoritariamente para abastecimiento a la población, a través de las redes de abastecimiento (para usos domésticos, industriales, agropecuarios,...).

    Asimismo, hay otros usos que son satisfechos mediante captaciones del territorio. Por ejemplo, el abastecimiento a la ganadería y regadío agrícola mediante tomas propias, o abastecimiento industrial mediante captaciones propias.

    Además de estos usos consuntivos (safisfechos vía red de abastecimiento o vía captación directa), existen las detracciones para usos no consuntivos en los que el agua se deriva y se vuelve a devolver al medio sin verse alterado su estado, sin que se "gaste". Por ejemplo, los usos del agua para la producción de energía (aprovechamientos hidroeléctricos) y para la refrigeración de centrales térmicas.

    Ha de tenerse en cuenta que la posible presión en el medio acuático, más allá del agua efectivamente suministrada, se produce por el agua efectivamente detraida: es decir, todas las fugas o incontrolados que se produzcan durante su distribución desde la captación al punto de consumo también. Como promedio, cerca del 25% de las aguas captadas del territorio no llegan hasta el punto donde se ha de consumir.

    Vertidos Tipología

    Objetivos

    Se trata de conseguir la armonización de la garantía del acceso universal al agua en cantidad y calidad suficientes en todas las cuencas hidrológica, con el respeto de los caudales ambientales necesarios para cada época del año. Los caudales que a su vez permiten albergar la fauna y flora propias de las aguas. Para ello:

    • Por un lado, se vela por los caudales ecológicos, haciendo seguimiento y control de los caudales ecológicos establecidos.
    • Por otro, se vela por la garantía del abastecimiento urbano, se promueve la reducción de la vulnerabilidad de los grandes sistemas de abastecimiento y el uso eficiente del agua y se impulsa la mejora de la organización e integración de los servicios de agua.

    Cómo actúa URA

    En materia de detracciones , la planificación hidrológica se encarga de diagnosticar el estado de las masas de agua, caracterizar las presiones a las que están sometidas, fijar las medidas que se han adoptar por parte de las administraciones y agentes para recuperar y conservar el buen estado ecológico y fija una normativa que condiciona los usos de las aguas del territorio.

    Las mayores presiones a las que ha de hacer frente el territorio de la CAPV al respecto son la satisfacción de las demandas del ciclo urbano del agua (preeminentemente, urbano-industrial), con especial mención a los sistemas de abastecimiento más pequeños y vulnerables, sobre todo en estiaje. En menor medida, se pueden citar las presiones hidromorfológicas de los usos industriales de usos no consuntivos o las presiones por la extracción para regadíos.

    Documentación Plan Hidrológico Demarcación Cantábrico Oriental

    Se muestran a continuación los trámites y cánones que tienen por objetivo contener o reducir la presión de la detracción de caudales en las masas de agua de la CAPV.

    Todo uso privativo de aguas continentales, sean superficiales o subterráneas,que formen parte del Dominio Público Hidráulico, requiere de una concesión. Dicha concesión tiene por objeto compatibilizar el uso del agua con la consecución de los objetivos medioambientales establecidos en la planificación hidrológica para la masa de agua de que se trate.

    Trámites para la concesión de la toma de agua

    Durante 2022 se ha seguido en la tramitación de expedientes de aprovechamientos de agua, y en su seguimiento y control. Se han iniciado 52 nuevos expedientes de aprovechamientos de agua, y se han resuelto 85. 

    Por otro lado, en el mismo periodo también se han iniciado 298 expedientes de regularización de aprovechamientos de tipo cambio de titularidad, modificación de características y extinción de aprovechamientos, y han sido resueltos 138 en total, correspondiendo a extinciones 64 de los resueltos. 

    Como consecuencia de las consultas realizadas a la Agencia en relación a los aprovechamientos de agua, se han iniciado 64 expedientes, y el total de respuestas emitidas asciende a 67. 

    Finalmente, y dentro del marco legislativo en vigor, se han recibido un total de 25 denuncias de particulares. 

    Cánones

    El canon del agua es un tributo indirecto de carácter ecológico, que tiene la consideración de tributo propio de la Comunidad Autónoma de Euskadi. El objetivo del canon del agua, junto a otras medidas y actuaciones, es garantizar en el tiempo la sostenibilidad medioambiental, promoviendo el cambio de comportamientos y favoreciendo conductas deseables y eficientes en el uso del agua.

    Al inicio de 2023, los ingresos en concepto de canon del agua referidos al ejercicio 2022 ascienden a un total de 2.269.561,81 euros. Sin embargo, es previsible que esta cifra se incremente en fechas próximas, hasta alcanzar cifras similares a la de recaudación total estimada del ejercicio 2022 que asciende a 4.871.814,45 euros, de los que habrá que descontar aproximadamente 63.457,00 euros que se han estimado en concepto de gastos de compensación a los usuarios agropecuarios que reciban el agua para usos agropecuarios a través de suministro de red por el impacto del canon del agua por dichos usos agropecuarios en su factura.

    Canon del agua

    Durante 2022 se han realizado un total de 6.058 inspecciones (tanto en Dominio público hidráulico como en Servidumbre de protección marítimo terrestre), de las cuales 222 inspecciones relacionadas con aprovechamientos.

    Informe de las incidencias más significativas en la actividad inspección 2022 (PDF, 626 KB) (abre en nueva ventana)

    También se ha procedido a realizar las inspecciones derivadas de los procedimientos sancionadores instruidos y, en general, a registrar las afecciones observadas sobre el dominio público y zona de policía de cauces y servidumbre de protección marítimo terrestre.

    Durante el mismo periodo se ha informado por parte del servicio de inspección de 10 actuaciones relacionadas con posibles infracciones en materia de aprovechamientos.

    Sanciones en cuencas intracomunitarias y costas. 

    En relación con la tramitación de procedimientos por infracciones en cuencas intracomunitarias y costas, a lo largo del año 2022 se han incoado 74 expedientes sancionadores, 39 en el área de obras, 29 en el área de vertidos y 6 en aprovechamientos, y se han emitido 67 resoluciones.

    Sanciones en cuencas intercomunitarias 

    Respecto a los procedimientos tramitados por infracciones en cuencas intercomunitarias, en el año 2022 se han incoado 75 expedientes sancionadores en sus distintos ámbitos: 38 en obras y 37 en vertidos, y se han emitido 50 resoluciones

    A continuación se muestran herramientas de registro, control y seguimiento de las detracciones autorizados en las cuencas internas de la CAPV.

    • Entrada al a información del Sistema de control volumétrico

      Sistema de control volumetrico (abre en nueva ventana) Toda la información sobre la orden que regula estos sistemas de control de los volúmenes de agua relativos a los aprovechamientos del dominio público hidráulico en las cuencas internas del País Vasco por la Orden de 24 de abril de 2017, del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda.

    • Entrada al registro de aguas

      Registro de aguas  (abre en nueva ventana) Es un registro público de los aprovechamientos de aguas, donde se inscriben los derechos al uso privativo de las mismas, adquiridos por sus titulares por concesión administrativa o por una disposición legal que así lo establezca..

    Fecha de ltima modificacin:

    Contenidos relacionados