Ir al contenido

    Especies invasoras

    Las especies invasoras son aquellas que, transportadas por el hombre lejos de sus áreas de distribución originales, consiguen adaptarse a la vida en nuevas regiones y se instalan en sus ambientes naturales. Buena parte de ellas generan cambios negativos en esos ambientes colonizados.

    Según la UICN las especies invasoras son la segunda amenaza para la biodiversidad mundial, después de la destrucción de los hábitats naturales.

    En el País Vasco los medios acuáticos y sus ecosistemas asociados son los ambientes preferidos por parte de las especies invasoras. Valga como muestra el hecho de que de las 20 especies animales asentadas ya en nuestro territorio, 19 habitan de manera exclusiva o preferente en estas zonas. También las plantas invasoras se instalan en mayor medida en ambientes acuáticos que en los ecosistemas terrestres.

    Los problemas generados son muy variados y de alcance diverso, pues las especies invasoras afectan a las comunidades biológicas autóctonas causando desplazamientos de especies nativas, hibridaciones y cruces genéticos, alteración de ecosistemas y daños materiales en las infraestructuras y equipamientos. Varias especies de peces están ampliamente distribuidas en buena parte de los ríos vascos y alteran profundamente las comunidades faunísticas, una enfermedad transmitida por los cangrejos exóticos ha diezmado las poblaciones de cangrejo autóctono, moluscos como el mejillón cebra empiezan a generar impactos ecológicos y económicos…

    En los últimos años la Agencia Vasca del Agua ha desarrollado importantes trabajos en la lucha contra las especies invasoras que afectan a las masas de agua del País Vasco. Las dos especies con las que se está trabajando más intensivamente son Fallopia japonica y el mejillón cebra. La primera es una planta llegada recientemente a nuestro territorio pero que ya ha colonizado importantes tramos de ribera fluvial en la vertiente cantábrica. Las actuaciones de la Agencia en relación con esta especie están orientadas a la eliminación de las poblaciones existentes y a la recuperación de la vegetación natural de ribera en los tramos sobre los que se actúa. En cuanto al mejillón cebra, dada la complejidad que supone la gestión de esta especie, se están realizando un conjunto de tareas intentando frenar su expansión y mitigar los efectos sobre el medio ambiente y las actividades económicas.

    La Agencia Vasca del Agua también está trabajando en la eliminación de otras plantas que afectan de manera importante a nuestros ríos, son la budleia (Buddleja davidii), el plumero de la Pampa (Cortaderia selloana), la falsa acacia(Robinia pseudoacacia), la caña (Arundo donax) y la chilca (Baccharis halimifolia).

    Para recabar más detalles sobre las especies invasoras más significativas del medio acuático en Euskadi, consulte el Manual de buenas prácitcas para la gestión de especies invasoras en el ámbito fluvial de la CAPV (PDF, 3 MB) (abre en nueva ventana)

    Por último, para más información, pueden consultar también la labor que el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente en el área de especies invasoras.