Ir al contenido
  1. Qu es URA

Qu es ura

La Agencia Vasca del Agua es la autoridad competente en materia del agua en Euskadi, es decir un instrumento del Gobierno Vasco para gestionar la política del agua en nuestra comunidad.

El agua es un bien básico y vital que sustenta los ecosistemas de los que dependemos y que hemos de cuidar y gestionar para nuestro bienestar. Hablamos de un bien de incalculable valor con el que hemos de convivir en el territorio, comprendiendo su comportamiento, respetando su espacio, no omitiendo su naturaleza dinámica.

Estamos al servicio de la ciudadanía vasca y nuestra labor se centra en lograr un medio acuático en buen estado. Asimismo, gestionamos fenómenos naturales extremos como las inundaciones o las sequías. Dado que las inundaciones son el riesgo natural más acuciante al que se enfrenta la sociedad vasca, velamos porque el territorio inundable no sea ocupado por usos vulnerables y protegemos a las personas ante las eventuales crecidas de los ríos .

Ejes de nuestra labor:

  • Gestión del riesgo de inundación y las sequías.
  • Protección integral de los ecosistemas acuáticos mediante su conservación y mejora.
  • Obtención del abastecimiento universal en cantidad y calidad suficiente, compatible con la preservación de los valores ambientales del agua, asegurando un aprovechamiento sostenible del agua y la correcta devolución al medio del que se detrae.

Dónde Actúa

Un territorio, tres administraciones hidráulicas.

La gestión del agua en Euskadi se divide en tres ámbitos competenciales que se definen en función de si los ríos discurren íntegramente por el territorio de Euskadi o por más de una Comunidad Autónoma. A su vez estos últimos también se dividen entre los que vierten sus aguas al Mar Cantábrico o al Mediterráneo.

  • En el caso de las cuencas intercomunitarias: La Confederación hidrográfica del Cantábrico es competente en las cuencas que cruzan más de una comunidad y que desembocan en el Cantábrico (Bidasoa, Urumea, Oria, Nervión, Ibaizabal, Cadagua, Agüera, Karrantza). La Confederación Hidrográfica del Ebro es competente en las cuencas de la CAPV cuyas aguas vierten al Ebro (Omecillo, Baias, Zadorra, Inglares, Araia, Ega y Errioxa). 
  • URA es competente en las cuencas que discurren únicamente en el País Vasco y colabora estrechamente con las Confederaciones en la planificación, administración, tramitación del régimen de autorizaciones y vigilancia del conjunto del territorio de la CAPV.

Mapa de las demarcación Comunidad Autónoma del País Vasco

Áreas de actuación principales:

  • Gestión del riesgo de inundación: trabajamos para incrementar la seguridad de las personas en el territorio, promoviendo la convivencia con el riesgo natural de inundación, previniendo nuevas exposiciones a las crecidas y defendiendo entornos urbanos expuestos a dichas crecidas, con el menor daño ambiental posible.
  • Restauración y recuperación: Trabajamos en reducir el deterioro del territorio de los ecosistemas acuáticos y en la recuperación y restauración de las masas de agua superficiales. Se trata de avanzar hacia el buen estado hidromorfológico de las masas de agua.
  • Usos y demandas de agua: velamos por compatibilizar los distintos usos del agua de la sociedad, con los caudales necesarios para el buen estado ecológico de las aguas en cada época del año.
  • Vertidos: controlamos y la gestionamos vertidos autorizados, velamos por el cumplimiento de los condicionados de las autorizaciones, y sancionamos malas prácticas como vertidos no autorizados o el incumplimiento de las condiciones de las autorizaciones de vertido. Se trata de  velar por la calidad fisicoquímica de las aguas.

Fecha de ltima modificacin: