Ir al contenido

Feder 2014-2020

La Agencia Vasca del Agua como Ente Público de Derecho Privado dependiente del Departamento de Ambiente , Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco participa dentro del Programa Operativo del País Vasco FEDER 2014-2020 en los siguientes ejes:

- Objetivo Temático 5 que, bajo el título Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos, fomentará la inversión para la prevención y gestión de riesgos específicos, garantizando una resiliencia frente a las catástrofes y desarrollando sistemas de gestión.

-Objetivo Temático 6 que, bajo el título Preservación y protección del medio ambiente y fomento de la eficiencia de los recursos fomentará la gestión, protección y mantenimiento del suelo, de espacios naturales y su biodiversidad, en particular los protegidos, incluyendo medidas para paliar los problemas de erosión, salinización, desertificación, deforestación y bajo nivel de materia orgánica en el suelo.

Proyectos

  1. Feder 2014-2020
  2. Feder React UE

Normativa

El 20 de diciembre de 2013 se publicaron en el Diario Oficial de la Unión Europea los nuevos Reglamentos de los Fondos Estructurales y de Inversión (FEI) que serán aplicables para el período 2014-2020 (todos excepto el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca).

España tiene a su disposición, en el periodo de programación 2014-2020, los siguientes Fondos Estructurales: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo Social Europeo (FSE), Fondo Europeo para la Agricultura y el Desarrollo Rural (FEADER) y Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). En este periodo, España ya no tiene acceso al Fondo de Cohesión.

La gestión de los Fondos Estructurales se articula a través de los Programas Operativos. Cada programa se compone de ejes prioritarios y prioridades de inversión. El conjunto de estos elementos diseña una estrategia de desarrollo, la cual deberá ser aplicada durante toda la duración del programa. Los proyectos que aspiren al financiamiento por parte del programa deberán inscribirse dentro de dicha estrategia. Dependiendo de su carácter específico, cada uno de los Fondos Estructurales podrá financiar determinados tipos de proyectos. Las subvenciones financiadas con fondos de la Unión Europea se regirán por las normas comunitarias aplicables en cada caso y por las normas nacionales de desarrollo o transposición de aquéllas. El estado miembro asume la primera responsabilidad de control financiero de las intervenciones, lo que significa que deberá adoptar las medidas encaminadas a una utilización eficaz y regular de los Fondos europeos, asegurando que las intervenciones se gestionan de conformidad con las normativas nacional y comunitaria, con arreglo a una correcta gestión financiera, y que se previenen, detectan y corrigen las irregularidades observadas.

Gestión

Formularios de solicitud de fondos

Declaración institucional antifraude


Seguimiento

Normativa

El Plan de Evaluación para los programas operativos FEDER 2014-2020 presenta una estructura en dos partes:

  1. Un Plan de Evaluación Común. Contiene los elementos comunes o generales, que afectan a todos los programas operativos, que propone la Dirección General de Fondos Comunitarios y se aprueba en el Comité de Evaluación.
  2. Un Plan de Evaluación Específico de cada Programa Operativo FEDER. Su contenido lo propone cada Comunidad Autónoma y se aprueban en los respectivos Comités de Seguimiento de cada programa.

A lo largo del periodo de programación, deben llevarse a acabo evaluaciones para mejorar la calidad de la concepción y ejecución de los Programas, así como para valorar su eficacia, eficiencia e impacto. Los resultados de las actividades de evaluación deben difundirse entre todos los actores interesados, para promover su integración en la gestión de los programas, y ponerse a disposición del público.

Normativa

La reglamentación comunitaria exige el cumplimiento de determinados requisitos en materia de comunicación. En el periodo actual sigue siendo necesario elaborar una estrategia de comunicación y hacer un seguimiento y evaluación de las medidas que la sustenten, así como dar publicidad de estas actuaciones, resaltando las Buenas Practicas en materia de comunicación y presentando las mejores actuaciones cofinanciadas con fondos europeos.


Manual de cuestiones prácticas para los beneficiarios


Lista de operaciones


Buenas practicas

Año 2020

Año 2019

Año 2018

Año 2017


Noticias Programa Operativo del País Vasco FEDER 2014-2020


Concurso fotográfico


Acto de lanzamiento

Fecha de ltima modificacin:

Buscar en URA