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    Reunin con las juntas de Gobeo, Asteguieta y Crispijana para explicar la fase IV del proyecto de defensa ante inundaciones del Zadorra

    Fecha de publicacin: 

     Reunión de URA y Concejos en ACOVI
    • La defensa proyectada consiste en la construcción de una mota al sur del aeropuerto de aproximadamente 840 m de longitud y 1,68 m de altura promedio, así como la defensa de Asteguieta, Apaolaza y Crispijana
    • Se prevé un presupuesto base de licitación de 7,3 M€ IVA incluido y un plazo de ejecución de 20 meses desde que arranquen las obras

    El director de la Agencia Vasca del Agua-URA, Antonio Aiz, se ha reunido hoy con las juntas de Gobeo, Asteguieta y Crispijana para explicar la fase IV del proyecto de defensa ante inundaciones del Zadorra, expuesto en información pública desde el 3 de febrero hasta el 7 de marzo.

    La obra proyectada tiene por objetivo defender de las crecidas del Zadorra al Aeropuerto de Foronda y los núcleos de Asteguieta y Crispijana. Para ello, se prevé un presupuesto base de licitación de 7,3 M€ IVA incluido y un plazo de ejecución de 20 meses desde que arranquen las obras. Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER 2021-2027.

    El director de la Agencia ha explicado “que las obras son un paso más para incrementar de forma significativa los umbrales de seguridad de las poblaciones del norte de Vitoria ante las crecidas del Zadorra. A sabiendas de que las obras lograrán su mayor efectividad una vez que se acometa la fase III”.

    Por un lado, se prevé la defensa del recinto sur y el tramo final de la pista del aeropuerto de la recurrencia de las crecidas. La defensa proyectada consiste en la construcción de una mota de aproximadamente 840 m de longitud con una altura máxima de 2,59 m, siendo su altura promedio de 1,68 m. Con esta actuación, se eliminan los problemas de inundabilidad existentes en Asteguieta y Apaolaza y en la zona sur del aeropuerto.

    Por otro lado, se protege de las inundaciones al núcleo poblacional de Astegieta, así como al polígono industrial de Apaolaza. La defensa proyectada consiste en la construcción de una mota de aproximadamente 1400 m de longitud con una altura máxima de 2,48 m, siendo su altura promedio de 1,88 m.

    Para conseguir evitar el ingreso de las aguas de crecida dentro de la zona urbana es necesario realizar una adecuación del trazado del río Zuatzu, encauzándolo y abriéndolo a cielo abierto. Y en paralelo, se proyecta variar su trazado actual para reconducirlo hacia el brazo del meandro recuperado del río Zadorra. Este meandro está ubicado al sur del centro comercial en desuso y ha sido recuperado recientemente.

    Por último, se acometen obras de defensa también en Crispijana. En concreto, para proteger las viviendas situadas al norte de las vías del tren. La defensa proyectada consiste en la construcción de una mota de aproximadamente 333 m de longitud, con una altura máxima de 1,31 m, siendo su altura promedio de 0,82 m, según los perfiles transversales presentados.

     
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