Ir al contenido

Presentacin

Los 58 itinerarios que se describen en esta guía de Senderos de Agua nos llevarán a conocer algunos de los espacios más singulares del País Vasco en los que el agua es el elemento protagonista. Con estos recorridos se pretende darlos a conocer y permitir al excursionista contemplar el espectáculo de algunas cascadas y saltos de agua, manantiales brotando de las entrañas de la tierra, humedales de gran valor ecológico y ríos y arroyos por los que el agua fluye alimentando un complejo y diverso ecosistema, que rebosa vida. Y estando allí, al lado del río, descubriremos un mundo de sensaciones: el sonido estrepitoso del fluir del agua precipitándose por una cascada o discurriendo entre las piedras del cauce. Y, también, la amalgama de sonidos que envuelven el bosque de ribera. Y, todo ello, en una armonía perfecta en la que el fluir del agua constituye un festival para los sentidos.

Entrada a presentación de los senderos del agua

Cuida el entorno

URA no es titular de los caminos y pistas utilizados para realizar las rutas propuestas y, por ello, no se responsabiliza de su estado así, como tampoco, de las imprudencias y accidentes que pudieran surgir durante el recorrido. En cualquier caso URA recuerda la necesidad de conservar y proteger, estos espacios, y por ello recomienda:

- Deberemos procurar no transmitir enfermedades a determinadas especies como algunos anfibios. Para ello evitaremos, entrar en los humedales con botas que hayan podido estar en contacto con el agua de otras zonas húmedas.

- Tampoco cortaremos vegetación del lugar ni arrancaremos plantas y flores.

- Evitaremos dejar residuos de nuestro paso por el lugar como basuras y otros restos sólidos. Procuraremos dejar el lugar más limpio que cuando llegamos recogiendo basuras, si las hubiera, y depositándolas en la población más próxima. Son lugares, por sí mismos, bellos. No los ensuciemos.

- Debemos transitar por los itinerarios propuestos respetando los caminos y senderos sin tomar atajos para evitar molestar a las especies que habitan en estos lugares.

- Debemos recordar que algunos tramos fluviales, especialmente en las cabeceras, se ubican en espacios de bosque, por lo que debemos extremar las precauciones para evitar incendios. No encender hogueras y evitar fumar. No tirar colillas que, además de contaminar, tardan mucho tiempo en degradarse. Disfruta del aire puro y limpio del entorno.

- Debemos respetar las propiedades privadas y comunales así como las costumbres de los lugareños. En algunas rutas tendremos que abrir el portón de un cercado debiendo cerrarlo para evitar que el ganado pueda salir.

- En el caso de que nos acompañen perros debemos ser responsables y mantenerlos, en todo momento, controlados para evitar que asusten a otras personas o animales, que puedan estar en los alrededores.

- En algunas rutas, dependiendo de la época del año, podremos encontrar cazadores y perros sueltos.

- En ocasiones podremos encontrar también mosquitos y, en ocasiones, abejas en el caso de haber colmenas en las proximidades.

- Cuando andemos por el monte y veamos un mastín lo mejor es prevenir y rodear la zona donde está. El mastín protege una zona, un perímetro de seguridad alrededor del ganado que cuida. Tenemos que comprender que los mastines están haciendo su trabajo y nosotros somos los intrusos para ellos.

- No olvidemos que el ruido también contamina. Aunque los recorridos propuestos se realizan a pie y, en algunos tramos, en bicicleta los accesos los realizaremos en vehículo por lo que procuraremos dejar éste en la localidad más cercana y, siempre, en los puntos de aparcamiento indicados en los itinerarios.

- Es importante guardar silencio durante los recorridos para evitar molestar a los animales y podremos disfrutar de la sinfonía de sonidos que nos brinda la naturaleza.

- Algunas de las rutas propuestas discurren por espacios naturales protegidos. Debemos respetar las normas y observaciones que se indiquen.

Si tenemos en cuenta estas consideraciones contribuiremos a mantener en buen estado estos valiosos pero frágiles espacios, disfrutando de las rutas propuestas. Lo importante es contemplar y disfrutar lo que nos ofrece el ecosistema fluvial. Toma notas y haz fotos.

Cuidate

Además, para mejorar tu seguridad, conviene que tengas en cuenta, también, algunas consideraciones:

o   En las rutas más largas conviene llevar siempre agua y algo de comida. Te vendrá bien para reponer fuerzas.

o   Infórmate, previamente, sobre el tiempo que tendrás y adapta tu calzado y vestimenta al recorrido que quieras hacer.

o   Si haces la ruta en solitario conviene informar a familiares o amigos sobre la ruta y los horarios previstos.

o   Llevar un teléfono móvil te permitirá comunicarte en caso de necesidad y notificar posibles caídas o emergencias.

o   No abandones los caminos y senderos propuestos en las rutas y evita acceder a lugares de riesgo.

- Y si utilizas BTT, además, debes tener en cuenta:

* El uso obligatorio de casco

* Respeta la prioridad de los peatones y las normas generales de circulación.

* Respeta la señalización de las rutas y su sentido de circulación.

Antes de salir revisa el estado de tu bicicleta e infórmate del tiempo y de la ruta. Y No olvides llevar siempre contigo agua, accesorios de reparación y el teléfono móvil.

Fecha de ltima modificacin: